Bruxismo
Es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes de manera parafuncional, puede ser diurno o nocturno, aunque el más común es el nocturno. Dentro de las causas principales del bruxismo se encuentra el estrés y la ansiedad. Este trastorno puede puede producir:
- Daño a las estructuras dentales,
- periodontales,
- musculares
- de la articulación temporomandibular (ATM).
Algunas manifestaciones extraorales del bruxismo pueden ser
- dolores de cabeza,
- dolores o tensiones en zona del cuello,
- sensación de obstrucción o dolor de oído,
- hasta dolores de garganta.
Como tratamiento para el bruxismo el paciente deberá utilizar una Placa Miorelajante o Placa de Descarga. Este tipo de placa se usa para dormir y de este modo prevenir los daños que este trastorno puede ocasionar en los dientes (principalmente desgaste y fractura de los dientes o restauraciones) y problemas de la articulación temporomandibular.
Manejo de Ronquidos
El odontólogo Néstor Eduardo Flórez G. recomienda el uso del Silensor. Este es un dispositivo compuesto por dos placas que posicionan la mandíbula hacia adelante mediante dos conectores, lo cual consigue abrir la vía aérea, disminuyendo la velocidad de flujo de aire respirado, previniendo el ronquido y la apnea de sueño. Su diseño es compacto y cómodo.
Estudios médicos muestran que este tipo de dispositivo reduce el ronquido hasta un 80% y puede reducir el índice de apneas leves hasta un 50%.
Para casos de apnea se recomienda tomar un examen en un laboratorio del sueño para medir el índice de apnea y considerar la efectividad del dispositivo.
Ronquidos
Una causa es la relajación muscular en la vía respiratoria al dormir. Al relajarse estos músculos, la vía respiratoria se contrae acelerando el flujo de aire causando vibraciones en las estructuras de la vía respiratoria.
Esto significa que el ronquido es un proceso mecánico donde un dispositivo odontológico puede ser muy efectivo.
El ronquido no es simplemente una incomodidad que afecta la calidad de vida de las personas y familias. También disminuye la calidad del sueño y puede causar:
- Somnolencia diurna
- Cansancio
- Dolor de cabeza (Al despertar)
- Irritabilidad
Apnea de Sueño
La apnea de sueño en diferentes niveles, puede llegar a ser una condición grave. No solo causa somnolencia diurna sino diferentes problemas de salud como:
- insomnio
- Hipertensión
- Problemas cardiovasculares
- Diabetes
- Reflujo
- Acidez estomacal
- Depresión
- Impotencia sexual
La Apnea Obstructiva del sueño es un paro respiratorio causado por un cierre completo de la vía respiratoria Y se caracteriza por una interrupción fuerte cuando la persona está roncando.